jueves, 18 de enero de 2018

TURISMOFOBIA Y SU INFLUENCIA



TURISMOFOBIA  Y SU INFLUENCIA

La última edición del informe "Perspectivas turísticas", presentado  por Exceltur incorpora como novedad una análisis sobre la presión turística y concluye que la mayor parte de ciudades que han registrado situaciones de contestación al turismo en 2017 se encuentran entre las que presentan unos mayores ratios de presión turística   destacando Granada (11,7), Barcelona (11,1) y San Sebastian(10,7).
Según dicho estudio, la conversión de viviendas en alojamientos turísticosconstituye el factor que más influye en esta situación.

Observando estos datos, en mi opinión creo que el turismo es algo muy beneficioso para España,ya que en gran parte “vivimos de ello”, ya que los datos registrados en 2017  sobre el PIB turístico son de 11,5%, y además éste ha aportado a la economía española un total de 60.300 millones de euros en ingresos y ha cifras de visitantes del 2017 España se coloca como el segundo país más visitado del mundo.
Pero por otro lado si lo analizamos desde otra perspectiva, pienso que estos niveles tan altos de presión turística en relación con la población residente, y teniendo en cuenta la superficie urbana, puede ser algo contraproducente para las personas que habitan y conviven diariamente en dichos destinos.
Y pensareis… si el turismo aporta tanto dinero a la economía y a dichas ciudades… ¿Por qué no están contentos?, pues os lo voy a explicar.
En dichas ciudades con tanta afluencia turística, existe como he mencionado una gran presión, pero ésta se centra sobre todo, en días puntuales en los que se concentra un grandísimo número de visitantes en los lugares de mayor atractivo turístico, y  más aún si además coincide con la llegada de varios cruceros a la vez. ¿Esto que supone? Una sobrecarga y aglomeración de visitantes en los focos turísticos que supone que las personas que tratan de hacer su vida cotidiana con normalidad, no tengan espacio ni comodidad  para realizar dichas actividades tan simples como: andar por la calle, ir a comprar ropa, tomar un refresco, etc…




Además, a esto se le suma la moda de hospedarse en residencias de particulares como puede ser Airbnb, a precios irrisorios para los turistas. Esto supone para los habitantes de la cuidad  una subida de precios drástica (ya que para los arrendadores es más rentable alquilar el piso  a turistas, que ha habitantes de la zona, ya que obtienen más ganancias con los primeros al poner precios más altos), si se ven en la necesidad de comprar o alquilar una vivienda en una zona con gran afluencia turística. Además a esto se  suma otro problema y es que la mayoría de los pisos que se ofertan en dichas plataformas suelen ser de carácter ilegal, es decir, no cumplen la normativa vigente.
Por otro lado, este pasado verano, se registraron episodios de protestas de los residentes contra dicha masificación de turistas en ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, etc…
Dichas protestas vienen alimentadas por el cansancio  de los habitantes ante tal fuerte presión turística alimentada sobre todo por  la proliferación de viviendas de uso turístico no regladas.
Y Vosotros… ¿Qué opináis?, ¿creéis que el turismo es bueno a cualquier precio?


Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario