Por primera vez en España se están instalando en determinados hoteles, como
El hotel Cornellà de Llobregat en Barcelona y la cadena de hoteles Campanille, una
nueva tecnología que consiste en un sensor de vídeo con infrarrojos, colocados
en la recepción de los hoteles, el cual es capaz de detectar el grado de
satisfacción de los huéspedes a través del reconocimiento de sus emociones
faciales. Esta información se estudia posteriormente y para obtener los datos.
Gracias a esta innovación se puede saber la opinión y lo que piensan
realmente los clientes de la experiencia vivida, sin tener que hacer las
típicas encuestas, donde en la mayoría no se dice la verdad. Con ello las
empresas podrán saber con mayor facilidad que deben mejorar y que ha tenido
éxito.
Por otro lado, para los clientes pienso que puede ser algo bueno ya que a
veces no dices lo que realmente te ha parecido el hotel o el servicio y de esta
forma puedes transmitirlo sin tener que quedar mal o llegar a discutir.
Como vemos, la tecnología está cada vez más presente en los negocios
facilitando la recogida de información, ya que a diferencia de otros modelos de
medición este es mucho más eficaz y discreto.
Todo ello para ofrecer cada día un servicio más personalizado y adaptado a las
necesidades de los clientes. Permitiendo a las distintas cadenas hoteleras, en
este caso, puedan adaptar sus estrategias según los resultados que vayan
obteniendo con el objetivo de seguir mejorando cada día.
¿Qué será lo próximo?
Me parece un gasto de dinero innecesario.
ResponderEliminarSí tuviera un hotel no pondría esta tecnología, ya que un cliente si esta insatisfecho, comenta en la pagina web y hace de cliente "terrorista".
Me parece muy interesante esta innovación, ya que sirve para que las empresas sepan en que mejorar, y que nivel de satisfacción tiene el cliente.
ResponderEliminarPor otro lado, pienso que debería de haber una persona encargada de vigilar el estado de satisfacción a través de las cámaras, por si por ejemplo, observa que un cliente se siente enfadado por diversos motivos relacionados con el hotel, poder solucionarlo a tiempo y que no derive en malos comentarios sobre el hotel o insatisfacción total.
Personalmente tengo dudas de que se muy eficaz, ya que es complicado saber a través de la emoción facial si están satisfechos o no, ya que probablemente el turista no esté pensando en ese momento en su satisfacción respecto al hotel. Aún así es cierto que es un método muy innovador, ya que los huéspedes nunca quieren hacer una encuesta de este tipo, pero si considero que requiere de alguna mejora para que sea más efectivo.
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