La unión que hace la fuerza... y la marca.
La tendencia que
desde hace décadas se viene experimentando consistente en la migración de los
pueblos a las ciudades ha hecho que la mayor parte del movimiento económico
tenga lugar en las urbes. Así encontramos que la mayoría de las oportunidades
laborales se encuentran en ciudades, siendo el número de ofertas proporcional
al número de habitantes que las conforman. Esto no solo sucede en el ámbito
laboral, sino también en el cultural, deportivo, de ocio… y, por supuesto, en
el turismo. ¿O es que cuando viajamos no pensamos en conocer ciudades
emblemáticas como Nueva York, París, Londres, Roma, etc.? Este panorama se
presenta desolador para los defensores de la vida rural frente a la urbana y
para los pueblos en sí mismos, que ven como su economía se va apagando poco a
poco.
Sin embargo, como
respuesta a esta tendencia algunos pueblos españoles han decidido tomar cartas
en el asunto. Pero, ¿cómo un pequeño pueblo puede hacer frente a los diversos
atractivos turísticos de las grandes ciudades? La solución ha estado en la
unión. Así pues, en el año 2011 nace en España “La Asociación de los pueblos
más bonitos de España”, basándose en un modelo francés llamado “Les Plus Beaux
Villages de France”, que fue la primera asociación de este tipo a nivel mundial
creándose en 1982. Países como Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Alemania y
Rumanía también tienen sus respectivas asociaciones.
En España,
nuestra asociación está compuesta actualmente por 44 pueblos de múltiples
comunidades autónomas. Las regiones con mayor número de pueblos “más bonitos”
son Castilla León y Aragón. La comunidad andaluza cuenta con 6 pueblos
inscritos (Lucainena de las Torres, Mojácar, Véjer de la Frontera, Zuheros,
Pampaneira y Frigiliana). Para poder pertenecer a esta asociación los pueblos
tienen que tener menos de 15.000 habitantes y poseer patrimonio arquitectónico
y natural certificado, además de contar con limpieza y buen estado del pueblo
en general.
La creación de la
marca Los Pueblos más bonitos de España facilita enormemente las acciones de
marketing turístico y genera mayores expectativas en los turistas. Además,
actúa como sello de calidad, que materializa la calidad del destino. Por ende,
sirve como contexto para trabajar la diferenciación y posicionamiento frente a
las ciudades, destacando la esencia de los pueblos y sus habitantes. Otra
ventaja propiciada de esta unión es la facilidad para crear múltiples productos
turísticos que abarcan infinidad de gustos y deseos. Se pueden crear Road
Trips, productos de turismo rural, de turismo de aventuras, experiencias de
inmersión cultural, etc.
En definitiva,
esta acción de asociación ha sido un gran éxito desde el punto de vista del
marketing turístico alcanzándose en diversas ocasiones un crecimiento del 500%
en el número de visitantes. Estas cifras tan destacables tienen un positivo
efecto económico en dichas poblaciones traducidas en mayor consumo por parte de
los turistas y generación de empleo.
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