Durante los últimos años se
ha observado una tendencia hacia una mayor segmentación de productos
vacacionales con el objetivo de conseguir una diferenciación a través de la
tematización y de la especialización.
La estrategia de segmentación
llevada a cabo por distintas cadenas llevó a darle el nombre de los hoteles
conceptos que no es más que diferenciar tipos de hoteles según el segmento al
que se dirigen.
Dentro de los hoteles
concepto contamos con una clasificación amplia entre los que destacamos los
hoteles para milenials, hoteles Premium para generación x, hoteles para hedonistas,
hoteles para viajeros de otras culturas, hoteles para playeros.
Con más profundidad vamos a
contar brevemente en qué consiste cada uno de los hoteles concepto citados
previamente.
Los hoteles para milenials
se caracterizan por el rango de edad que tienen los milenials que son entre 19
y 33 años. Para captar y fidelizar este tipo de público en el sector hotelero,
Mariott (compañía internacional hotelera) lanzó la marca Moxy hace un par de
años. Esta marca consiste en la innovación hotelera enfocada al público
milenial.
Más recientemente,
AccorHotels es una multinacional hotelera francesa que creó la marca JO&JOE
(marca que fusiona lo mejor del albergue, alquiler privado y hotelería).
Este nuevo concepto
pretender dar respuesta a las exigencias de los milenials que viajan por ocio y
trabajo y cuya finalidad sea compartir una experiencia.
En cuanto a los hoteles Premium para Generación X están enfocados para
los “hermanos mayores” de los baby boomers que son los padres de los millenials
nacidos a finales de los 50 y en la década de los 60, mientras que la
Generación X son los nacidos entre los 70 y principios de los 80.
Para los segmentos que cuenten
con una renta superior a la media y pertenezcan a la generación x, encontramos
nuevas marcas hoteleras como son NH Collection o The one que son cadenas
hoteleras que se han ido adaptando a la demanda del mercado y en función de la
imagen que quieran mostrar al exterior.
Estos establecimientos evocan al concepto clásico de hotel lujoso, pero
con un cambio de imagen más actual, más del siglo XXI, con decoraciones
tradicionales adaptadas al momento.
La tercera clasificación, pero no la última son los hoteles para
hedonistas.
No sólo se segmenta en función de las edades sino también en relación a
los estilos de vida y aspiraciones de las personas en la vida.
Este tipo de hoteles se centra en aquellos públicos que buscan cuidarse
y mimarse a ellos mismos y que debido a su alto poder adquisitivo pasan gran
parte del año en hoteles dónde su única preocupación sea qué ropa ponerse ese
día por muy cursi que parezca.
Las marcas que se han creado para este
tipo de público son: W (grupo Starwood, recientemente adquirido por Mariott), ME(Meliá
Hotels), Hard Rock o Ushuaia.
La última clasificación son los hoteles
para playeros cuyo segmento de consumidores son las familias, parejas y grupos
de amigos que tienen en común el deseo de viajar a destinos de playa. Los grandes
turoperadoras europeos han diseñado hoteles específicos para ese tipo de segmento.
Algunos ejemplos son la marca Family Life,Sensimar que es solo de adultos, Casa Cook,Sunprime Hotels .
Los
turoperadores han comprobado que este segmento seguirá expandiéndose y que van
a centrar sus acciones en fidelizar a clientes.
La
última pregunta de este post es cuestionarse qué pasará en el futuro, qué
innovaciones habrá en el sector turístico.
Quizá
en un futuro cercano las cadenas hoteleras vayan más allá por los dispositivos
móviles, por cómo la tecnología se ha integrado en nuestros estilos de vida. Alomejor,
algún día vemos un hotel concepto que es capaz de ofrecernos una experiencia Apple
o una experiencia Facebook.
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