domingo, 14 de enero de 2018

¿QUÉ SON LOS HOTELES CONCEPTO?

Durante los últimos años se ha observado una tendencia hacia una mayor segmentación de productos vacacionales con el objetivo de conseguir una diferenciación a través de la tematización y de la especialización.
La estrategia de segmentación llevada a cabo por distintas cadenas llevó a darle el nombre de los hoteles conceptos que no es más que diferenciar tipos de hoteles según el segmento al que se dirigen.
Dentro de los hoteles concepto contamos con una clasificación amplia entre los que destacamos los hoteles para milenials, hoteles Premium para generación x, hoteles para hedonistas, hoteles para viajeros de otras culturas, hoteles para playeros.
Con más profundidad vamos a contar brevemente en qué consiste cada uno de los hoteles concepto citados previamente.
Los hoteles para milenials se caracterizan por el rango de edad que tienen los milenials que son entre 19 y 33 años. Para captar y fidelizar este tipo de público en el sector hotelero, Mariott (compañía internacional hotelera) lanzó la marca Moxy hace un par de años. Esta marca consiste en la innovación hotelera enfocada al público milenial.
Más recientemente, AccorHotels es una multinacional hotelera francesa que creó la marca JO&JOE (marca que fusiona lo mejor del albergue, alquiler privado y hotelería).

Este nuevo concepto pretender dar respuesta a las exigencias de los milenials que viajan por ocio y trabajo y cuya finalidad sea compartir una experiencia.



      En cuanto a los hoteles Premium para Generación X están enfocados para los “hermanos mayores” de los baby boomers que son los padres de los millenials nacidos a finales de los 50 y en la década de los 60, mientras que la Generación X son los nacidos entre los 70 y principios de los 80.
        Para los segmentos que cuenten con una renta superior a la media y pertenezcan a la generación x, encontramos nuevas marcas hoteleras como son NH Collection o The one que son cadenas hoteleras que se han ido adaptando a la demanda del mercado y en función de la imagen que quieran mostrar al exterior.
       Estos establecimientos evocan al concepto clásico de hotel lujoso, pero con un cambio de imagen más actual, más del siglo XXI, con decoraciones tradicionales adaptadas al momento.


      La tercera clasificación, pero no la última son los hoteles para hedonistas.
      No sólo se segmenta en función de las edades sino también en relación a los estilos de vida y aspiraciones de las personas en la vida.
      Este tipo de hoteles se centra en aquellos públicos que buscan cuidarse y mimarse a ellos mismos y que debido a su alto poder adquisitivo pasan gran parte del año en hoteles dónde su única preocupación sea qué ropa ponerse ese día por muy cursi que parezca.
      Las marcas que se han creado para este tipo de público son: W (grupo Starwood, recientemente adquirido por Mariott), ME(Meliá Hotels), Hard Rock o Ushuaia.



     La última clasificación son los hoteles para playeros cuyo segmento de consumidores son las familias, parejas y grupos de amigos que tienen en común el deseo de viajar a destinos de playa. Los grandes turoperadoras europeos han diseñado hoteles específicos para ese tipo de segmento. Algunos ejemplos son la marca Family Life,Sensimar que es solo de adultos, Casa Cook,Sunprime Hotels .
   Los turoperadores han comprobado que este segmento seguirá expandiéndose y que van a centrar sus acciones en fidelizar a clientes.


     La última pregunta de este post es cuestionarse qué pasará en el futuro, qué innovaciones habrá en el sector turístico.
    Quizá en un futuro cercano las cadenas hoteleras vayan más allá por los dispositivos móviles, por cómo la tecnología se ha integrado en nuestros estilos de vida. Alomejor, algún día vemos un hotel concepto que es capaz de ofrecernos una experiencia Apple o una experiencia Facebook.


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