martes, 16 de enero de 2018

¿Te atreves a viajar al pasado?

La evolución de las tecnologías y las crecientes exigencias de los turistas han permitido que el turismo evolucione.

Hace algunas semanas buscando información para realizar una práctica descubrí un nuevo producto turístico innovador, Past View que utiliza la técnica de realidad virtual y aumentada pretendiendo promover una nueva forma de visitar las ciudades.

Si bien es cierto, al visitar una ciudad además de disfrutar de sus encantos,  costumbres y paisajes también descubres su historia, pero ¿Cómo eran esas ciudades en siglos pasados? ¿Cómo eran sus costumbres? ¿Cómo eran sus ciudadanos? ¿Y sus monumentos y calles? Por mucho que te cuenten acerca de su historia hay cosas que tu mente no llega a imaginar. Es ahí donde Past View ha encontrado su hueco de mercado, siendo un producto único y pionero en el mundo.
Past view consiste en una ruta turística guiada por personal especializado y basada en dos elementos fundamentales, unas smartglasses (gafas de realidad aumentada) y un touch pad que permiten ver recreaciones arquitectónicas además de adentrarse en el pasado estando presente en lugares llenos de vida, con personajes de la época, incluso uno de los personajes actúa como cicerone. Además se puede acceder a contenidos adicionales como información de los monumentos, galería de imágenes, locuciones etc. Y gracias al sensor de movimiento el usuario puede contemplar panorámicas del pasado y compararlas con el presente mejorando así la experiencia sensorial y haciendo la visita turística diferente e innovadora.

Más que una ruta turística, considero que Past view es una experiencia y una forma divertida de descubrir el pasado de las ciudades y que le da una alternativa a aquellos turistas que les gusta descubrir datos de interés e información de los lugares que visitan pero les aburre escuchar una charla de historia frente a un monumento.

Además tiene un precio asequible para todo tipo de público, unos 20€ el ticket general aunque este precio varía según la ciudad en la que hagas la ruta y también disponen de descuentos para personas mayores, niños y grupos de más de 10 personas. Las rutas duran desde media hora hasta dos horas y media dependiendo de la ruta de cada ciudad.

Las ciudades en las que ya trabajan son Sevilla, Barcelona, Éfeso y Atenas y pretenden ampliar en los próximos años a las ciudades de Madrid y Málaga y destinos internacionales como México, Costa Rica e Italia en los próximos tres años.

Sin duda probaré esta experiencia cuando visite alguna de estas ciudades y por supuesto no me pierdo la oportunidad de sumergirme en el pasado de nuestra ciudad, Málaga.


Y ustedes, ¿os atrevéis a viajar al pasado? 


2 comentarios:

  1. Nunca había escuchado hablar de Past View, pero me parece una idea fantástica, porque de una forma fácil y divertida puedes saber como era la ciudad o su historia, sus monumentos más importantes, etc.
    Creo que va a tener un gran éxito en el futuro cuando este presente en más ciudades.
    Sin duda alguna, cuando tenga la oportunidad lo probaré.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había escuchado hablar sobre esta nueva forma de viajar.
    En mi opinión, pienso que para algunas personas amantes de la historia sería el viaje perfecto ya que en ocasiones estas solo viajan para conocer lo que queda de las épocas antiguas. Incluso para aquellos viajeros a los cuales no les llama tanto la atención, seguro que probarían por el simple hecho de vivir una experiencia nueva en su viaje.
    Esto puede servir para atraer a nuevos turistas y así incrementar altas tasas de ocupación.

    ResponderEliminar