jueves, 18 de enero de 2018

NECROTURISMO


El turismo de cementerios o necroturismo es una nueva modalidad de conocer un lugar. Los camposantos de nuestros pueblos y ciudades ocultan miles de historias, acogen a cientos de famosos e incluso los hay que sólo son de extranjeros. El necroturismo o turismo de cementerios comienza su andadura en España, donde tiene una gran tradición, en Europa muchos cementerios han dado el paso para abrir sus puertas a los visitantes. Más allá de su función expresa, muchos han entendido que el cementerio es un elemento arquitectónico de importancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como una actividad turística más.
Este tipo de turismo está despuntando, son muchos los cementerios que se han sumado a esta nueva moda de mostrar sus ángeles, serafines o vírgenes de mármol, tenemos el ejemplo en Madrid, coincidiendo en su bicentenario la sacramental de San isidro ofreció visitas guiadas para para dar a conocer el patrimonio artístico, cultural y paisajístico que asesora.
Otros cementerios conocidos por abrir sus puertas son el cementerio de Montjuic (Barcelona), Comillas (Cantabria), Valencia (en la ruta bautizada como el Museo del silencio), la Almudena (Madrid), o el museo del inglés en Málaga (Famosa por hacer visitas nocturnas en bilingüe).
En conclusión el turismo de tumbas empezó especialmente en la búsqueda de personajes históricos, es una tendencia con cada vez con más fanáticos en el mundo, enamorados de la eterna belleza que destila de las tumbas ,mausoleos , cautivados con las historias, misteriosas y legendarias, que rodean a sus célebres habitantes y así se expandió a todo tipo de esculturas o tumbas en todos los cementerios.
A pesar de que muchas personas como es mi caso no estaríamos dispuestos a practicar este tipo de turismo, hay muchos otros grupos sociales que estarían interesados como es el caso los góticos y emos, en el que este tipo de turismo les resulta fascinante. Otro público potencial que se me ocurre es el de los fans de personas fallecidas que están dispuestas a ver donde descansa el cuerpo de sus ídolos como por ejemplo Camarón o Roció Jurado, que diariamente reciben visitas. A mi parecer el campo santo es un sitio de descanso y no se debería de comercializar con él. Estos artistas dejan valiosos momentos en los recuerdos de sus fans, por ello estos deberían de respetarles y dejarlos en paz en el descanso eterno.


1 comentario:

  1. Ángela en mi caso estoy totalmente de acuerdo con tu aportación. A mi también me parece que es un tipo de turismo que se debería de dejar solo para aquellos que se sienten atraídos.

    ResponderEliminar