martes, 16 de enero de 2018

¿POR QUÉ ESTUDIAR FUERA DE CASA?



En los últimos tiempos se está disparando el número de españoles que van a estudiar fuera del país. Según datos del Instituto de Educación Internacional desde el 2006 se está dando una tendencia de crecimiento sobre esta práctica.

¿Y por qué no? ¿No os ha pasado nunca que os sentís aburridos de la misma rutina, las mismas personas, lo mismo de siempre?.

 Si es así, está es una gran oportunidad de salir de esa rutina diaria, de aprender desde otros puntos de vista, de conocer nuevos sitios, nuevas personas y especialmente de descubrir más de ti mismo, porque al salir de tu zona de confort es cuando aprecias todo lo que tenías y te das cuenta de que tienes habilidades que ni te imaginabas.

Yo he tenido la suerte de poder estudiar con está 2 veces fuera de casa. La primera fue 3 meses a otro país a hacer las prácticas de un grado superior, Malta concretamente y fue casi por casualidad, pero he de decir que fue una de las mejores casualidades de mi vida. Un día se presentó en clase el jefe de estudios y nos comentó la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero, ¿y por qué no?, era una buena oportunidad para mejorar el inglés, es un mérito para poner el curriculum, oportunidad de ver otro país, conocer otra cultura, también es un destino que a la gente joven llama la atención. No iba a volver a tener está oportunidad nunca más.

Desde mi experiencia siempre cuesta al principio, nadie dijo que los comienzos fueran fáciles. No es agradable llegar a un lugar que no conoces a nadie, estás solo, perdido, estás lejos de tu familia y amigos, y te planteas si esto era lo que de verdad querías. Pero con el paso de los días empiezas a conocer a gente que está en la misma situación que tú, a descubrir rincones con mucho encanto, empiezas a darte cuenta de que eres capaz de tener conversaciones con personas que antes por culpa del idioma eran un “hola” y “adiós”, empiezas a disfrutar.

Y cuando te quieres dar cuenta ya se ha pasado el tiempo, que tienes que volver. Entonces empiezas a hacer balance, pensar en la gente que has conocido seguramente no la vuelvas a ver nunca, todas anécdotas acumuladas durante este tiempo, si de verdad has aprendido nuevas cosas en las prácticas que te valdrán en un futuro, pero perdóname que te diga que todo lo que aprenderás no está en los libros y que las experiencias vividas valen mucho más.


4 años más tarde escribiendo en un blog desde Málaga, he de decir que aquella fue una de las mejores experiencias de mi vida. Decirle a todos los que tengan dudas y a los que no, que aprovechen la oportunidad que se les da, tanto como a nivel nacional con la SICUE como a nivel internacional con el ERASMUS, ya sea por quitarte alguna asignatura que en tu universidad es muy complicada, por aprender idiomas, por conocer otras culturas,…simplemente para disfrutar.

1 comentario:

  1. Como estudiante francesa de ERASMUS aquí en Málaga, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Ya hace 4 meses que estoy aquí y ya me doy cuenta de las muchas cosas que he aprendido. Es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido hasta ahora. Estudiar fuera es una experiencia única que te permite aprender sobre ti mismo y creo que te hace madurar, no solo porque vives solo lejos de tus padres y tu "zona de confort" sino también porque encuentras gente con culturas diferentes y que así te abres la mente.

    ResponderEliminar