domingo, 14 de enero de 2018

TURISMO ECO-FRIENDLY


        El turismo sostenible o también llamado turismo verde, consiste en aquellas actividades turísticas que están especialmente vinculadas con el medioambiente, todo lo relacionado a lo sociocultural y al ámbito económico. Es decir, es una conservación y a la vez un uso sostenible de los recursos naturales manteniendo así los procesos ecológicos y ayudando a conservar la diversidad biológica. Además, es muy importante el respeto a la identidad de las distintas comunidades, la conservación del patrimonio cultural y sus valores, la contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural. Y por último, uno de los grandes éxitos de este tipo de turismo es dar beneficios económicos distribuidos equitativamente en la comunidad local con el fin de mejorar su calidad de vida.

         Por tanto, un viajero sostenible sería aquella persona que cuida por la naturaleza, por el medioambiente y que realiza un turismo no convencional, el cual tendría menos impacto en nuestro ecosistema. Es importante en la relación turismo-turista sostenible, que éste último a la hora de viajar conozca la cultura del lugar, sea tolerante y compre artesanía local.
Algunos de los Hoteles más reconocidos de los distintos destinos sostenibles son:

Six Senses Con Dao, Con Dao, Vietnam


         No solo se encuentra situado en una paradisíaca isla virgen de Con Dao (Vietnam), lugar reconocido para el turismo verde, sino que la estructura de este resort de cinco estrellas ha sido diseñada a través de materiales sostenibles de tal manera que maximice la corriente de aire y reduzca así la necesidad de aire acondicionado. Además contribuyen con la disminución de los gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

Alila Villas Soori, Bali, Indonesia


          Este es otro claro ejemplo de resort implicado en el turismo sostenible. Los materiales de construcción pertenecen a la zona y han sido combinados para refrescar el lugar de forma orgánica. Se realiza un uso eficiente del agua, optimizando el de la lluvia para cubrir necesidades hídricas. Y además, muchos de los ingredientes, productos y servicios son adquiridos en la localidad.

Spice Island Beach Resort, Saint George, Granada


          Este resort es propiedad de Sir Royston Hopkin y su familia los cuales tienen como lema fomentar la renovación de cuerpo y alma. Por eso, no será lugar para turistas fumadores ya que está prohibido, incluso el uso de cigarrillos electrónicos. Además de cuidar de tal manera el medioambiente, se realizan actividades de plantación de nuevos árboles y se utilizan piscinas sin cloro. Por último, cabe destacar el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol, o también llamada energía solar, destinada a la desalinización de plantas y a la calefacción.

          Como conclusión de todo esto, podemos ver como algunos hoteles de los llamados lugares verdes han sido adaptados a la mentalidad de un turismo sostenible. Es importante la concienciación de los mismos resorts por buscar este enfoque para los turistas, ya que éstos cuando viajan a un lugar reconocido como eco-friendly es porque buscan este concepto en todo lo que rodea a su estancia en ese espacio.

          En los ejemplos anteriores de resorts vemos que para conseguir esto se ha implantado el concepto de desarrollo sostenible lo máximo posible a sus instalaciones, formando una balanza de equilibrio entre las necesidades actuales de un residente y los recursos naturales del lugar. De esta forma se satisfacen todas las necesidades sin comprometer la de futuras generaciones. Por ejemplo, el uso de placas solares aprovechando la radiación solar para producir agua caliente doméstica, o paneles fotovoltaicos para la electricidad.

          Otro ejemplo claro de ello, es la utilización de recursos naturales del lugar como piedras u otros materiales de construcción para la edificación de las infraestructuras, o la compra de productos artesanales de la zona.

          Hoy en día, muchos resorts de estos lugares verdes compiten por ser reconocidos como un lugar idóneo para la estancia del turismo sostenible, pero sólo algunos pocos entran en esta lista, ya que deben tener en cuenta lo máximo posible este desarrollo sostenible en lo medioambiental, sociocultural y económico.




1 comentario:

  1. Me parece una gran idea, ya que hoy en día cada vez hay mas personas preocupadas por el medio ambiente.
    por otro lado veo que todo son resorts y el precio tan elevado creo que se lo podrán permitir pocas personas...pero por lo demás genial

    ResponderEliminar