miércoles, 10 de enero de 2018

Tres tendencias a las que echar un ojo durante este 2018

Empieza 2018 y es el momento de adivinar cuáles serán las tendencias que marcarán este año.
Aquí van tres a las que hay que echar un ojo:


Habitaciones inteligentes


No son pocas las habitaciones de grandes hoteles (como en el Wynn de Las Vegas) que son controladas
por voz a través de Amazon Echo. En otros se controlan mediante télefono móvil, los huéspedes pueden
controlar la temperatura de la habitación, persianas, televisión, prácticamente cualquier cosa sólo
pulsando su télefono, incluso las camas son inteligentes, sabrán si estamos despiertos o dormidos y se
regularán de una manera u otra.


Big data y CRM


Los huéspedes de hoy interactúan a través de una cantidad ridículamente alta de puntos de contacto:
review sites,social media, aplicaciones de mensajería en tiempo real y OTAs, por lo que cada vez es más
difícil para los hoteleros ser reactivos en todos los canales las 24 horas, los 7 días de la semana.
Es por eso que los sistemas de CRM tendrán que reformarse en 2018, pasando de herramientas
excesivamente complicadas en manos de los departamentos de S & M exclusivamente a centros de
distribución centralizados y fáciles de interpretar, accesibles para cada departamento.


Un buen sistema de CRM tendrá que procesar datos de todas las fuentes y presentar un resumen claro y
legible de las necesidades, gustos y hábitos de compra de cada huésped. El "marketing experiencial",
el "servicio a medida" y la "personalización" no son más que palabrerías abusadas si los hoteles no
agregan y explotan correctamente los datos. Compañías como Cendyn, Data Vision Tech y Experience
Hotel, solo por nombrar algunas, están cambiando cada vez más a este enfoque centralizado.


Apps móviles y predictivas


Los huéspedes de hoy interactúan a través de una cantidad ridículamente alta de puntos de contacto:
sitios de revisión, redes sociales, aplicaciones de mensajería en tiempo real y OTA, por lo que cada vez
es más difícil para los hoteleros ser reactivos en todos los canales las 24 horas, los 7 días de la semana.
Es por eso que los sistemas de administración de relaciones con los clientes tendrán que reformarse
en 2018, pasando de herramientas excesivamente complicadas en manos de los departamentos de
S & M exclusivamente a centros de distribución centralizados y fáciles de interpretar, accesibles para
cada departamento.


Además de eso, los viajeros dependen cada vez más de sus teléfonos para obtener sugerencias
también. Trips, el Asistente de viaje de Google, es el ejemplo perfecto: los viajeros simplemente tienen
que conectar la aplicación a su cuenta de correo electrónico y Trips obtendrá automáticamente toda la
información sobre hoteles, restaurantes, vuelos y reservas de taxis, sugiriendo cosas que hacer en el
área , dónde comer o beber y crear itinerarios basados ​​en datos históricos de otros usuarios de la
aplicación.

Personalmente creo que las dos últimas más que el futuro son ya el presente de este sector,
en cambio, la primera parece más compleja de implementar además de costosa y por otro lado,
seguro que aún queda mucho por desarrollar en ese tipo de tecnología. Os dejo esta reflexión,
si el sector sigue evolucionando por este camino, ¿hasta que punto se verá afectado el staff de los
hoteles? ¿la tecnología reemplazará en algún momento al staff?

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