miércoles, 10 de enero de 2018














INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL SECTOR TURÍSTICO



En estos últimos años, las redes sociales y el sector turístico se han convertido grandes compañeros.

¿Por qué?
 
La mayoría de los consumidores tienen cuenta en las diferentes redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter… para poder subir fotos de sus viajes, comidas, relaciones de amistad, etc.; pero además, las redes sociales han servido para crear un nuevo modelo de comunicación; es decir, hace 10 años para buscar información sobre algún destino turístico debías ir a la biblioteca a coger algún libro relacionado con el destino seleccionado o recurrir a familiares o amigos para saber sus opiniones con respecto dicho lugar, ahora sin embargo, simplemente a través de las redes sociales podemos seguir a un montón de influencer o Youtuber y ver sus viajes y recomendaciones de todos los sitios a los que visitan. Yo, personalmente, soy mitad y mitad; es decir, me encanta ir a alguna librería y poder comprarme un libro del destino al que voy a viajar, pero también me encanta seguir a diferentes personas que tiene canales de viajes y poder ver como es la experiencia que viven, que lugares visitan y que recomiendan… La sensación es mucho más cercana.

 Se puede decir que todos los cambios que está experimentando el sector turístico en los últimos años ha incrementado la influencia de las redes sociales a la hora de toma de decisiones de los consumidores.

 Además, ahora mismo podemos mostrar nuestros viajes o escapadas en un tiempo “ real” , esto está muy bien ya que podemos estar más comunicados con nuestras familias ya que antes ellos estaban “preocupados” al estar tan lejos y sin poder hablar con nosotros a no ser que estuviéramos en la habitación del hotel y solo podía hablar por teléfono, ahora podemos subir fotografías de lo bien que podemos estar en el viaje, subirlas a las redes y ¡que todo el mundo vea lo bien que te lo estás pasando !

Se pueden nombrar algunas tendencias claves para el sector turístico:

1. Nuevos patrones de comportamiento: podemos destacar tres tipos de comportamiento dentro del sector turístico:
   ·Luwxury : donde los clientes quieren tener experiencias de lujos pero por un precio que se adapte a
    todos los bolsillos.
   ·Tech revolution: ahora, las diferentes marcas deben de tener en cuenta que los clientes están
    mucho más informado que antes y que van a realizar las compras a través de diferentes
    dispositivos, por lo que deben de estar preparado.
   ·Sharing & Opinion: Gracias al Social Media en este sector, todos los clientes o usuarios de las
    distintas redes sociales pueden compartir en un tiempo prácticamente real todas sus vivencias y
    experiencias de sus viajes. Esta tendencia, muchas grandes marcas la tienen en cuenta y utilizan a
    diferentes influencer para que publiciten sus diferentes productos y así poder obtener una ventaja
    competitiva y mayores beneficios.

 2. La importancia del contenido multimedia para generar engagement: Los videos ( sobre todo en la plataforma YouTube) y las imágenes (subidas en las distintas redes comentadas anteriormente) tienen gran influencia en la decisión de compra de los consumidores.

3. Social Selling: ha cambiado en la forma de relacionarse con los clientes, antes se utilizaba únicamente como un canal de atención al cliente y, actualmente, se potencia como un canal de venta directa.

4. El viajero multiturista: En la actualidad, como podemos observar, los clientes se están convirtiendo en multiturista; es decir, que un cliente puede estar planeando un viaje low cost para él y su pareja a Bali 3 semanas sin hacer un gasto excesivo, y dentro de 6 meses está planeando hacer una escapada a un hotel de lujo. Debemos de adaptarnos a todos los tipos de clientes, y este nuevo segmento lo podemos clasificar como experimentado, más exigente, que busca una experiencia diferentes, y los canales sociales tienen la llave para conseguirlo.


Biografía

Personal: María Pérez Pérez

Páginas webs:
http://blog.ployall.com/las-redes-sociales-y-su-influencia-en-el-sectorturistico http://increnta.com/es/blog/influencia-social-media-sector-turistico/

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