sábado, 13 de enero de 2018

Málaga, ¿destino navideño emergente?

Málaga, ¿destino navideño emergente?

Ahora que acaban las navidades, nos gustaría compartir algunas curiosidades sobre las renombradas luces navideñas de Málaga que hemos podido disfrutar los últimos años. Como bien señala Teresa Porras, Concejala de Fiestas y Servicios Operativos, la iluminación malagueña de Navidad se ha convertido en un referente. A cargo de la empresa pontana Ximénez, afirman que muchas ciudades de España piden “lo de Málaga”.

Con respecto al polémico coste, ronda los 800.000 euros, en lo que asegura la concejala que es una inversión con muchos beneficios, entre ellos, el que nos atañe en este artículo. Resulta curioso cómo numerosos turoperadores importantes de España se han puesto en contacto con la administración local, ya que están ofreciendo paquetes turísticos de temática navideña que incluyen las luces en su ruta, o incluso son el atractivo principal del paquete.


Curiosidades de la iluminación

Este año las luces irán guiadas por 2 acontecimientos, una a las 18:30 y otra a las 21:30 con temas como ‘Feliz Navidad’ de Boney M, ‘Christmas Festival’ de The Boston Pops Orchestra y ‘Wizards in winter’ de Trans-Siberian Orquestra. Así, se ofertan dos “pases” para el espectáculo, acompañado de música en un tono navideño internacional.

Para este año se ha cambiado la forma de túnel de luz por una estructura con arco apuntado, que recuerda al utilizado en 2014 y que recuerda a la catedral de Málaga con dos bóvedas situadas a la mitad de la calle Larios, así como rosetones muy coloridos con motivos navideños e inspirados en los existentes en la Catedral.

Además, se han colocado un total de seis árboles de Navidad de grandes dimensiones, entre 9 y 18 metros de altura en diferentes lugares emblemáticos de la zona centro y alrededores, como el centro del Parque Huelin, calle Alcazabilla, la plaza de la Marina o la plaza de la Constitución.
Como novedad, se ha ampliado la iluminación y decoración en los barrios colindantes a la zona centro, de manera progresiva, creando un mejor entorno navideño en comparación con años anteriores.


Opinión personal

Es obvio que el gasto empleado en la iluminación y decoración es considerable, pero también debemos tener en cuenta los motivos de tal inversión. Hace unos años se decidió invertir fuerte en éste ámbito, y vistos los excelentes resultados de visitantes, parece que la inversión va a seguir adelante en este atractivo turístico. Cada año aumentan la decoración e iluminación, así como otros atractivos, en las zonas colindantes al centro urbano, para crear un mayor entorno navideño, por lo que se podría alcanzar a desarrollar un fuerte destino turístico navideño, con muy poca tradición en España, pero más común en países del centro y norte de Europa. Además, teniendo en cuenta el buen clima local, se podría acudir al público europeo que huye de los fríos inviernos norteños, planteándose Málaga como una alternativa a los tradicionales destinos navideños centroeuropeos.

Como propuesta de mejora se podría considerar una conexión con la población de Málaga donde el ciudadano malagueño participe de alguna forma en el diseño, música o iluminación, mediante concurso público, ya sea de los barrios colindantes, las afueras, o incluso el mismo centro.

Además, podría considerarse habilitar una plaza para instaurar un mercadillo navideño, siguiendo el estilo teutón que comentamos anteriormente. Éste espacio podría localizarse en el creciente Soho, que recientemente ha experimentado una remodelación urbanística orientada a revitalizar una zona muerta (entre Alameda y Muelle Heredia), y convertirlo en un destino para un público concreto. De ésta forma, se haría coincidir ésta estrategia de relanzamiento de una zona en declive, con la creación de un destino turístico navideño de estilo centroeuropeo.

Juan Carlos Claros Sierra
05/01/2018

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