jueves, 16 de noviembre de 2017

TURISMO PARA SEGMENTOS MUY ESPECÍFICOS


Antes de empezar a estudiar la asignatura de marketing turístico no imaginaba la gran variedad de tipos de turismo que hay, siempre pensaba en los más habituales como, por ejemplo, turismo de sol y playa, cultural, de diversión, etc.

A continuación, muestro una recopilación de turismo dirigido a segmentos muy específicos así cómo la forma de realizarlo en España. 

Turismo Halal

Es un turismo basado en las enseñanzas y principios del Corán. Tiene unos requisitos muy estandarizados, ya que no puede haber alcohol ni juegos de azar, áreas de ocio separadas para mujeres y niños, instalaciones para poder orar adecuadamente… También es muy importante la comida, ya que su dieta es muy específica. 
España es un atractivo turístico para musulmanes debido a que cuenta con un gran patrimonio andalusí, como por ejemplo la Alhambra. También contamos con una variada gastronomía y un clima envidiable. 
A España le conviene este tipo de turismo, ya que el gasto medio por persona es de 1.500 euros en 7-8 días. 



Turismo Ufológico

Este tipo de turismo consiste en visitar lugares donde se han producido avistamientos de ovnis. En el mundo hay muchos lugares donde se puede visualizar estos objetos voladores. Concretamente, centrándonos en España nos encontramos con el Parque Nacional del Teide en Tenerife. En este lugar se han registrado numerosos avistamientos de ovnis. También se dice que existen puertas dimensionales (lugares donde se abren portales dimensionales a otras Estrellas y galaxias del universo). Un dato curioso es que en 1989 se convocaron 40.000 personas en el Teide para lograr algún tipo de contacto extraterrestre.



Turismo del abandono 

El turismo del abandono lo realizan las personas a las que les fascinan los lugares abandonados. Los turistas buscan fotografiar lugares olvidados. Este tipo de actividad se hace con mucho respeto, es decir, no se ensucia, ni se toca nada del lugar para que no se vea amenazado y se pueda romper algún elemento de este entorno. 
En España hay diferentes lugares abandonados donde se podría hacer este tipo de turismo, como por ejemplo el pueblo deshabitado de Belchite en Zaragoza. Este pueblo quedó abandonado tras la Guerra Civil después de que 5000 personas perdieron la vida decidieron mudarse a Belchite Nuevo. 



Turismo freak/pop 

Este tipo de turismo trata con los viajes realizados a lugares relacionados con nuestro folclore. Por ejemplo, serían sitios que tengan que ver con películas. En Tarragona nos encontramos con una gigante estatua de Mazinger Z, con diez metros de altura. Fue construida en los años 80 y no se consiguió una expectación como la que se pretendía, es curioso porque salvo para frikis o amantes de las curiosidades, esta estatua pasa muy desapercibida.



Turismo LGBT 

El turismo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) es un turismo en alza en las zonas donde hay buena aceptación social de la homosexualidad. Cada vez se está dando más este tipo de turismo y ya se incluye en la oferta de agencias de viajes como destino de vacaciones. 
También se da este turismo entre parejas del mismo sexo a lugares donde si está permitido el matrimonio igualitario, y que en sus países de origen no está legalizado. 
En España nos encontramos con la celebración de Madrid Orgullo, es el evento de este tipo más grande de Europa y el segundo del mundo. Cada año, los primeros días de julio atrae a más de 200.000 visitantes extranjeros. 
En Málaga tenemos a Torremolinos como uno de los destinos “gay-friendly” ´más importante de España y de Europa. Esta localidad está reforzando este turismo con la inauguración en Junio de este año del Hotel Ritual, el primer hotel enfocado a este tipo de público en Andalucía.




Y vosotros… ¿Conocíais estos diferentes tipos de turismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario