lunes, 13 de noviembre de 2017

EL TURISTA, LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN

Cuántas veces habéis escuchado a lo largo de la carrera que la segmentación de mercados es clave para cualquier empresa. No iba a ser menos en el ámbito turístico. La realidad es que si hablamos de turistas tipo nos encontramos con una verdad indiscutible “no existe el turista tipo, no existe un perfil único sino que cada uno tiene unas características, un perfil y consume los viajes de una forma diferente”. Esta cuestión invita a los expertos en Marketing Turístico a trabajar exhaustivamente en ello completando tres fases: 1) Segmentación, 2) Targeting (elección del target para la empresa turística) y 3) posicionamiento.

La segmentación en mercados turísticos permite:
       Conocer las necesidades prioritarias en cada segmento
       Evaluar el nº de clientes actuales y potenciales
       Señalar un orden de prioridad para actuar en cada uno de ellos
       Estudiar los mercados potenciales 
       Analizar mejor la competencia
       Establecer estrategias de marketing diferentes para cada segmento
       Conocer la reacción de los consumidores de cada segmento ante las acciones de marketing


Para ilustrar de forma gráfica y divertida esta cuestión compartimos estos ejemplos de segmentación. Como podéis observar, un buen “naming” en la segmentación es parte esencial hasta el punto que, en la segunda imagen, ni siquiera hace falta una descripción de cada grupo para qué sepamos con bastante precisión características sociodemográficas, psicográficas y sobre todo estilo de vida en lo que a viajes se refiere. 


¿A alguien le apetece compartir con nosotros algún ejemplo de segmentación en el mercado turístico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario