EL TURISTA, LA CIENCIA DE LA SEGMENTACIÓN
Cuántas veces habéis escuchado a lo largo de la carrera que
la segmentación de mercados es clave para cualquier empresa. No iba a ser menos
en el ámbito turístico. La realidad es que si hablamos de turistas tipo nos
encontramos con una verdad indiscutible “no existe el turista tipo, no existe
un perfil único sino que cada uno tiene unas características, un perfil y
consume los viajes de una forma diferente”. Esta cuestión invita a los expertos
en Marketing Turístico a trabajar exhaustivamente en ello completando tres
fases: 1) Segmentación, 2) Targeting (elección del target para la empresa
turística) y 3) posicionamiento.
La segmentación en mercados turísticos permite:
• Conocer
las necesidades prioritarias en cada segmento
• Evaluar
el nº de clientes actuales y potenciales
• Señalar
un orden de prioridad para actuar en cada uno de ellos
• Estudiar
los mercados potenciales
• Analizar
mejor la competencia
• Establecer
estrategias de marketing diferentes para cada segmento
• Conocer
la reacción de los consumidores de cada segmento ante las acciones de marketing
Para ilustrar de forma gráfica y divertida esta cuestión
compartimos estos ejemplos de segmentación. Como podéis observar, un buen “naming”
en la segmentación es parte esencial hasta el punto que, en la segunda imagen,
ni siquiera hace falta una descripción de cada grupo para qué sepamos con
bastante precisión características sociodemográficas, psicográficas y sobre
todo estilo de vida en lo que a viajes se refiere.
¿A alguien le apetece compartir con nosotros algún ejemplo de segmentación en el mercado turístico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario