Los touroperadores (TTOO) eran los reyes
del mercado turístico y los clientes se adaptaban a su oferta y modo de
negocio. Pero la consolidación de Internet en la venta cambió el negocio y dio
pie a que surgieran las agencias de viaje on -line (OTAs), que llegaron con la
necesidad de hacerse con un trozo de territorio.
Los TTOO tenían de su parte la
experiencia previa en el sector, la pertenencia de grupo, el prestigio de la
imagen de marca y un mercado ya creado. Sin embargo, quizás por creer que el
nuevo modelo funcionaría o por miedo a que amenazara su liderazgo, muchos
touroperadores reaccionaron de forma lenta ante la nueva situación. Así, sus
estrategias de comercialización on-line fueron retrasadas.
Ese preciado tiempo de reacción fue sin
duda aprovechado por muchas OTAs para encontrar un nicho de mercado con el que
quedarse y en estos años han surgido muchas de estas agencias de viaje on-line.
Para cuando algunos TTOO quisieron lanzarse a vender viajes por internet,
muchas OTAs, ya tenían el know-how y habían adquirido una posición dominadora.
Entre las reacciones de los TTOO ante el
crecimiento de las OTAS algunos cambiaron su modelo y se adaptaron, otros
crearon su OTA particular con su propio canal y los que ampliaron su oferta a
OTAs que no son suyas o quienes compraron OTAs que ya funcionaban.
¿Quién se lleva
el gato al agua?
La crisis ha demostrado la solidez de las
agencias online, que no se han visto tan afectadas como las agencias
tradicionales. En gran parte, esto se debe a la fuerte migración de clientes
que han cambiado los sistemas tradicionales de contratación de viajes, por la
red. Sin embargo, no olvidemos que los TTOO se mueven y siguen contando con el
valor añadido de tener grandes inversiones en garantías, compañías propias,
receptivos propios, etc.
A
mi parecer ambas pueden convivir, puesto que ofrecen soluciones distintas para
viajeros con distintos perfiles. El viajero que recurre a TTOO busca que le
ofrezcan un paquete cerrado y ya listo. Muchas veces el viajero no está
acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías, no tiene suficiente confianza
para dejar su número de tarjeta y prefiere contactar el servicio de un
profesional, aunque eso pueda significar menor flexibilidad. Por otro lado, los
viajeros que buscan las ofertas de OTAs, valoran mucho la oportunidad de hacer
un viaje a medida del consumidor, con mayor flexibilidad.
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