jueves, 18 de enero de 2018

TTOO VS OTAs

Los touroperadores (TTOO) eran los reyes del mercado turístico y los clientes se adaptaban a su oferta y modo de negocio. Pero la consolidación de Internet en la venta cambió el negocio y dio pie a que surgieran las agencias de viaje on -line (OTAs), que llegaron con la necesidad de hacerse con un trozo de territorio.

Los TTOO tenían de su parte la experiencia previa en el sector, la pertenencia de grupo, el prestigio de la imagen de marca y un mercado ya creado. Sin embargo, quizás por creer que el nuevo modelo funcionaría o por miedo a que amenazara su liderazgo, muchos touroperadores reaccionaron de forma lenta ante la nueva situación. Así, sus estrategias de comercialización on-line fueron retrasadas.
Ese preciado tiempo de reacción fue sin duda aprovechado por muchas OTAs para encontrar un nicho de mercado con el que quedarse y en estos años han surgido muchas de estas agencias de viaje on-line. Para cuando algunos TTOO quisieron lanzarse a vender viajes por internet, muchas OTAs, ya tenían el know-how y habían adquirido una posición dominadora.
Entre las reacciones de los TTOO ante el crecimiento de las OTAS algunos cambiaron su modelo y se adaptaron, otros crearon su OTA particular con su propio canal y los que ampliaron su oferta a OTAs que no son suyas o quienes compraron OTAs que ya funcionaban.

¿Quién se lleva el gato al agua?
La crisis ha demostrado la solidez de las agencias online, que no se han visto tan afectadas como las agencias tradicionales. En gran parte, esto se debe a la fuerte migración de clientes que han cambiado los sistemas tradicionales de contratación de viajes, por la red. Sin embargo, no olvidemos que los TTOO se mueven y siguen contando con el valor añadido de tener grandes inversiones en garantías, compañías propias, receptivos propios, etc.
 A mi parecer ambas pueden convivir, puesto que ofrecen soluciones distintas para viajeros con distintos perfiles. El viajero que recurre a TTOO busca que le ofrezcan un paquete cerrado y ya listo. Muchas veces el viajero no está acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías, no tiene suficiente confianza para dejar su número de tarjeta y prefiere contactar el servicio de un profesional, aunque eso pueda significar menor flexibilidad. Por otro lado, los viajeros que buscan las ofertas de OTAs, valoran mucho la oportunidad de hacer un viaje a medida del consumidor, con mayor flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario