Instagam,
La famosa red social ha llegado a convertirse en una plataforma excelente para
la promoción de cualquier destino turístico. Gracias a los millones de usuarios
con los que cuenta la aplicación, no hay rincón en el mundo que se resista a
aparecer en esta red social.
La
frase “una imagen vale más que mil
palabras” la cual siempre se ha oído cobra sentido más que nunca en estos
momentos gracias a Instagram y nosotros, desde el punto de vista del marketing
turístico, vemos aquí una gran oportunidad para destinos turísticos de todo el
mundo, da igual que estos sean más o menos conocidos.
Como
sabemos los que ya tenemos perfil, la plataforma permite a los usuarios subir
fotos o videos a tiempo real. Muchos de los turistas afirman haber elegido su
destino por haber visto fotos de sus amigos en la red social. Ante hechos como este, podemos afirmar que Instagram se
convierte en la vitrina perfecta de destinos, monumentos, hoteles, rincones o
museos de todo el mundo. Como consecuencia, a los usuarios que ven las imágenes
les provoca el deseo de acudir al lugar
que ven en las imágenes (ideales) de sus
amigos o conocidos a través de la plataforma.
Cuando
un usuario tiene en mente un destino turístico, actualmente tiende a acudir en
busca de internet con la idea de poder obtener la máxima información posible sobre
el destino al que este va o quiere a visitar. No obstante, los usuarios de
instagram con tan solo poner un “hastag” pueden ver en tiempo real fotos del
lugar y comentarios en dichas imágenes con lo que consigue tener una idea sobre
aquel destino al que va a viajar, además, al usuario este tipo de hechos les
aporta más confiabilidad que la palabra de una empresa. Las personas somos seres
sociales, esto indica, como demuestran muchos estudios, que nos dejamos influir
por aquellas personas que nos rodean por lo que a la hora de elegir destino
turístico muchos tomamos la decisión de visitar lugares que ya han visitado
nuestros amigos y estos nos lo han
mostrado a través de redes sociales.
En el
mundo de Instagram una de las piezas claves que no hemos nombrado hasta ahora son
los influencers, se trata de perfiles que cuentan con miles de seguidores. En
este caso, nos referimos a aquellos instagramers que visitan destinos
continuamente y presentan un perfil “viajero” en su cuenta. Gracias a ello,
estas cuentas logran dar promoción a lugares específicos creando la sensación a
sus seguidores de “querer estar ahí”.
Para realizar este post me he inspirado en varias noticias y entradas de otros blogs, pero a continuación, os adjunto el enlace de la entrada que más me hizo pensar. Para que podáis seguir indagando sobre el tema pinchar aquí.
En cuanto a este articulo, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la fuerza que tienen las redes sociales, y como en este caso, más concratemene instagram a la hora de viajar o elegir destinos turisticos.
ResponderEliminarYo, como usuaria de Instagram admito que en algún momento también me he sentido influenciada a la hora de viajar por fotos o comentarios de amigos o influencers a los que sigo.
Por tanto creo que es una herramienta que deben potenciar todas las empresas turísticas.
Me alegro que haya sido de tu interés. Y llevas razón, es una herramienta interesante para las empresas turísticas, es cierto que muchas ya trabajan con ella, pero hay una gran cantidad de empresas que aún desconocen el potencial que les puede aportar instagram.
EliminarCoincido con lo que se dice respecto a las redes sociales, sobre todo en personas de nuestra edad que estamos muy presentes en ellas. Pienso que cuando vemos fotos de algún conocido o amigo que está viajando a todos nos suele dar ganas de estar en ese destino. Esto es importante ya que puede ocasionar que nos planteemos en un corto o largo plazo viajar allí.
ResponderEliminarRespecto a los influencers, tienen gran importancia a la hora de viajar, ya no solo en instagram sino en otras redes sociales, debido a qué cuentan sus experiencias, dan consejos, y por supuesto nos muestran lo mejor de cada destino. Yo personalmente sigo a varios youtubers que viajan alrededor del mundo y considero que en videos de 5 minutos son capaces de vender el destino turístico de la mejor forma posible.
En definitiva considero que las redes sociales y los influencers tienen un gran poder en nosotros, y las empresas deben tener en cuenta esto.
Llevas razón Pablo, hay otras redes sociales que también nos despiertan el deseo de viajar tras ver el contenido publicadas en ellas.
Eliminar