martes, 16 de enero de 2018

La cara oscura de AIRBNB

Al hilo del post de la profesora Elena Cruz relacionado con la turistificación y el boom de los alojamientos turísticos he escrito una entrada donde a continuación podemos ver el otro lado de AIRBNB. Esta plataforma, para muchos de nosotros, es la opción perfecta a la hora de visitar algún destino turístico, sin embargo, para otros nuestra visita no es de tanto agrado.


El turista está cambiando continuamente, pero en los últimos años, estos cambios se han visto más afectados debido a los avances tecnológicos y a la nueva forma que presenta la sociedad para comunicarse. Este hecho, aunque ha afectado a todo el sector turístico en general, se ve claramente en la forma que presenta el turista actual a la hora de consumir alojamientos.

Durante años, los hoteles han sido los protagonistas de todas las escapadas. Sin embargo, hoy en día el turista puede alojarse en la casa de sus sueños, en alojamientos totalmente céntricos nunca imaginados o en casas típicas del lugar al que va a visitar y todo esto gracias a plataformas donde se pueden alquilar alojamientos a particulares. Entre todas ellas destaca el gigante AIRBNB.

Según un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo, cada vez hay más turistas en el mundo y muchos de estos cambian los hoteles por apartamentos turísticos. Esto, a simple vista, podríamos decir que es algo bueno, sin embargo está siendo un problema para muchos destinos turísticos. Los turistas, cuando un destino se “pone de moda” suelen tender a concentrarse todos en el mismo y esto hace que, en muchos destinos, se concentre demasiada población en un mismo lugar.
Son numerosos los blogs de viajeros que encontramos en internet donde, en primera persona, nos cuentan sobre las experiencias vividas gracias a AIRBNB. Este gran gigante se ha convertido en un hábito de consumo para muchos viajeros en todo el mundo. Aunque encontramos a grandes enamorados de la empresa hay que decir también que podemos ver publicaciones de algún que otro desilusionado con su experiencia vivida en el alojamiento reservado a través de la plataforma puesto que esta no ha resultado ser tan satisfactoria como esperaría el huésped.

Debido a  este boom encontramos el lado más oscuro de las consecuencias de AIRBNB y es que, todo esto, está provocando que sean numerosos los vecinos que reaccionen ante el alquiler de estos alojamientos. Ya no solo se quejan de la desagradable situación en la que los huéspedes continuamente  forman jaleo o no se comportan de manera adecuada haciendo que se moleste la vecindad, sino que además, esta masificación turística está provocando que haya exceso de turistificación en las ciudades y que el precio de la vivienda esté aumentando. Por ello, en muchos lugares se está tratando de buscar soluciones para apaliar los distintos problemas que están surgiendo por el alquiler de alojamientos. En muchos casos los destinos turísticos están llegando a un acuerdo con la plataforma, en otros tantos casos no.

Las ciudades más afectadas por este hecho actualmente son Berlín, Londres y Ámsterdam. En estas dos últimas, los ayuntamientos han optado por limitar el tiempo que pueden hospedarse los turistas en los apartamentos. Sin embargo, Berlín ha sido más tajante y es que en la ciudad se ha prohibido directamente el alquiler de los apartamentos turísticos.


Como vemos, las soluciones tomadas no han sido las mismas en todos los destinos turísticos.  Si siguiéramos analizando las soluciones por las que se ha optado en los distintos destinos turísticos veríamos que han variado dependiendo de la legislación y la problemática causada en cada país. 

Para más información sobre el tema y cotejar artículos relacionados con el mismo podéis indagar en: viajeroscallejeros.com y eldiario.com.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, al igual que tu, yo también escribí en el blog un artículo sobre los alquileres vacacionales, sobre todo haciendo referencia entre los hoteles y la plataforma Airbnb. Es cierto que el punto de vista de mi articulo es más sobre cuales son las características de uno y de otros y porque los turistas deciden irse a un hotel y otros prefieren los apartamentos.
    Leyendo tu entrada en el blog, tengo que decir que es verdad que en un principio la idea de poder alquilar un apartamento a la hora de viajar y así no tener que pagar una cantidad muy elevada en los hoteles es una buena idea. Pero claro, todo lo bueno tiene una consecuencia negativa y en este caso es que, como tu comentas en tu artículo, esto se está elevando y creciendo de una forma en la que ya nadie controla nada. Los vecinos de estos apartamentos se quejan y no les falta razón.
    La medida que toma Londres o Amsterdam me parece bien si pero si en vez de limitar el tiempo limitaran los apartamentos que se pueden alquilar; es decir que haya mayor control a la hora de ver que clase de apartamento se peuden contratar y cuales no; además, de a la hora de alquilar un apartamento por dicha pagina de Airbnb se debería de hacer una especie de perfil a la persona que lo va a alquilar para que así el propietario vea cuales son las características y pueda evitarse mayores problemas.

    ResponderEliminar