sábado, 20 de enero de 2018

Turismo accesible como estrategia de responsabilidad social corporativa


Según la OMT hay aproximadamente un 10% de personas con algún tipo de discapacidad en Europa, además de esto, hay una creciente tendencia de envejecimiento de la población. Podríamos considerar muy interesante realizar una estrategia de turismo cada vez más accesible para todos, pues no sólo beneficia a las personas discapacitadas, sino que además constituye una estrategia de responsabilidad social corporativa que mejora la visión que los consumidores tienen de las empresas con causa.

De esta forma, hay varios destinos turísticos y empresas del sector que se suman a esta tendencia de turismo accesible como estrategia de cualificación y diferenciación del destino, así como de desarrollo y posicionamiento en un entorno cada vez más competitivo.
Los principales destinos turísticos accesibles para discapacitados hoy en día son:

- Londres: No es raro que Londres sea un destino que se haya adaptado a todo tipo de turistas, puesto que recibe millones de turistas al año y es una de las ciudades más populares y con más interés para el turista. Esto ha favorecido que se hayan adaptado los principales puntos de interés de la ciudad para las personas con movilidad reducida, como la Torre de Londres y los principales museos como Galería Nacional o el Museo Británico.

- París: Puestos a hablar de los destinos favoritos de los turistas, París se lleva la medalla de oro, y quien viaja a París tiene visita obligada a la Torre Eiffel, y a pesar de que pueda parecer difícil subir hasta arriba para una persona con movilidad reducida, hay disponible un ascensor para permitir el acceso también a las personas en sillas de ruedas, acceso posible también en el Museo del Louvre preparado para el libre acceso y con un servicio de préstamo de la silla de ruedas.

- Madrid: Madrid no se queda atrás en popularidad y se ha adaptado para que todos puedan disfrutar de esta maravillosa ciudad. Para ello se han modificado las posibles barreras arquitectónicas para facilitar el acceso y se han adaptado las informaciones en algunos museos y monumentos al lenguaje braille como en la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Plaza de Toros de las Ventas, el Real Jardín Botánico y el Templo de Debod.

Los destinos turísticos menos accesibles para los discapacitados son los siguientes:

- Perú: Este país tiene muchísimos problemas en cuanto a su accesibilidad, se ha intentado llevar a cabo un plan nacional de accesibilidad, el cual se ha quedado estancado, dejando este destino turístico apartado de personas con problemas de movilidad, ya que es complicado para ellos ver sitios como Chiclayo o Aguas Calientes, sitios con gran interés y atracción turistica.

- México: En este caso, México tiene 50 mil y 60 mil estudiantes de arquitectura, repartiéndose en 214 escuelas de arquitectura, donde en solo 3 se toca los requerimientos de personas con discapacidad, dejando la ciudad con grandes problemas de accesibilidad donde se lleva arrastrando este tema mucho tiempo y por lo que podemos ver, no es una prioridad hoy en día. Esto supone un problema para toda persona que vaya a viajar a este sitio para poder observar la Playa del Carmen, el Cabo San Lucas o Cancún.

- España: Aunque España haya avanzado bastante en la accesibilidad a discapacitados en muchos lugares, sigue habiendo muchos sitios que complican la visita a ciertas regiones, ya que ley solo exige a los hoteles de cuatro o más estrellas cumplir con los requisitos mínimos de acceso, dejando fuera de este segmento de poca accesibilidad ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife, Oviedo, Sevilla o como se comentó anteriormente Madrid.

Algunas tendencias sorprendentes sobre el turismo accesible:

Las nuevas tendencias en dicho mercado se están produciendo sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Cada vez más las tecnologías en el sector turístico intervienen en todas las fases del viaje, por lo que la tecnología también es clave en la accesibilidad turística.

- 5G: Este tipo de tendencia pretende mejorar en el futuro diversas posibilidades de servicios a los viajeros con una mejor accesibilidad turística a través de la realidad virtual. Y sobre todo crear una red ad hoc para ofrecer servicios concretos donde el 4G no llega.

- Exotrajes: Ignacio Galiana, investigador en la Universidad de Harvard, dirige un equipo para el desarrollo de sistemas robóticos vestibles blandos (exotrajes) que mejoren la movilidad de las personas en las actividades de la vida diaria. Es probable que en un futuro, más cercano de lo que pensamos, todos tengamos acceso a este tipo de tecnología que nos facilitaría el acceso a todo tipo de sitios, aligerando nuestro peso, esquivando obstáculos, etc.


Este post ha sido realizado por: Clara Herrera, Vanessa Yoshimoto, Rafael Manuel Marín, Nichole Montorio y Raffaele Lionetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario