miércoles, 10 de enero de 2018

"Cómo ser un viajero responsable"

El año 2017 era el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por eso que ahora que entramos en 2018 me gustaría analizar donde nos situamos con el tema del Turismo Sostenible.
Cada vez que viajemos disfrutamos de todo lo que la naturaleza, la Tierra, nos ofrece, pero ¿lo respetamos de verdad? ¿Somos responsables y respetuosos con la naturaleza y la población local?
Estas son preguntas que hay que tener en cuanta cuando viajamos.

El articulo “Como ser un viajero responsable” te da algunos consejos para ser respetuoso y responsable durante tus viajes. Os dejo también el enlace por si queréis profundizar en el tema. http://www.traveler.es/naturaleza/articulos/como-ser-un-viajero-responsable-2017/11232

Entre los consejos que el artículo propone, quería comentar algunos:

-       Fomenta el desarrollo local del destino, consumiendo productos locales

Para mí, por ejemplo, viajar sin probar la comida local del lugar donde voy es como viajar sin visitar nada. En efecto, opino que los productos locales hacen parte del destino, y consumir estos productos hace parte del descubrimiento y del enriquecimiento.

-       Comparte y aprende sobre tu comunidad de acogida, respetando sus valores y tradiciones

En cuanto al idioma, pienso que por ejemplo saber decir lo mínimo como «Hola» «Gracias» y «Adiós» en el idioma del país donde viajamos es una marca de respeto, porque muestra que hacemos un esfuerzo, que queremos que nos entiendan y que nos interesamos por su idioma.

-       Contribuye a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas acuáticos y terrestres del terreno

Si vas a la playa, no dejes tu basura en la arena, ya que después se va al agua. Si vas a la montaña a hacer una excursión y haces un picnic, no tires tu basura en la naturaleza. Esos son reglas sencillas pero que mucha gente no respeta. El respeto de la naturaleza es cosa de todos. Si estás contento de la belleza que te está ofreciendo la naturaleza, debes protegerla si quieres seguir disfrutando de ella.

-       Consume de forma responsable y participa en la gestión sostenible de los recursos

Usa los medios de transporte sostenibles. Priorice los desplazamientos a pie o en bicicleta, ya que podrías también disfrutar más de los paisajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario