viernes, 22 de diciembre de 2017

TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA



TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA
El turismo gastronómico es una forma de turismo, donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita. En lo que se refiere a la motivación de los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino. En este sentido, el turismo gastronómico tiene un gran potencial para mejorar la gestión de los destinos, promover las culturas y contribuir a otros sectores, como la agricultura y la manufactura de alimentos.
Cada día son más los visitantes que llegan a nuestro país seducidos por lo que se cuece en los fogones españoles, ya que la gastronomía es uno de los grandes atractivos para los turistas que vienen a España. Se ha convertido en un valor añadido que nos diferencia de otros destinos. Por ello, TripAdvisor ha dado a conocer un estudio sobre las puntuaciones que le dan los turistas a la gastronomía española por comunidades autónomas.
¿Qué gastronomía pensáis que prefieren los turistas que visitan España?
El conocido portal de viajes y recomendaciones de hostelería ha dado a conocer el pasado martes 12 de diciembre, un estudio sobre las puntuaciones que conceden los turistas a la gastronomía española, por comunidades autónomas.
Tras realizar el estudio, hemos podido saber, que los restaurantes de Canarias obtienen la mejor nota media en las valoraciones que otorgan a través de TripAdvisor los turistas extranjeros que visitan España y también son los más apreciados por los viajeros españoles.
Pues al parecer, tanto los turistas extranjeros como los propios españoles, valoran con mayor puntuación a la gastronomía canaria con un 4,28 sobre 5.
¿Qué creéis que es más importante para los amantes del turismo gastronómico?
Desde luego en España no nos falta cultura gastronómica. Algo que tiene mucho peso a la hora de elegir un destino turístico. De hecho, más de un tercio del gasto de un turista se dedica a alimentación. Por ello si un restaurante quiere tener éxito, tiene que tener muy en cuenta los siguientes aspectos para que los turistas con la conectar con la cultura local de una forma más experiencial:
-Contar con productos de la mejor calidad.
-Ser auténticos y ofrecer experiencias diferenciadas de la competencia.
-Tener gastronomía basada en la identidad cultural local.
-Ofrecer información detallada a los turistas sobre el patrimonio gastronómico del destino.
-Ser sostenibles en toda la cadena de producción.
-Ofrecer un excelente servicio al cliente.
-Ofrecer alternativas a diferentes gustos y necesidades alimenticias.
-Ofrecer información clara sobre los componentes de los diferentes platos y tener alternativas para problemas como alergias e intolerancias alimentarias.
-Tener leyes que protejan los derechos del consumidor.

2 comentarios:

  1. El turismo gastronómico me parece una forma perfecta de completar un buen viaje ademas de que te permite conocer aun mas la cultura del pais que visitas.Creo que España tiene una gran cultura gastronómica y así lo hacen ver los turistas que nos visitan.Ademas la tendencia que existe de consumir comida sana creo que beneficia aun mas a España ya que todo turista que visite nuestro país puede disfrutar de la dieta mediterránea que ademas de ser sana se compone de una gran cantidad de productos típicos españoles como pueden ser el aceite de oliva, tomate uvas ...

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con el artículo, es propiamente una forma de incentivar el turismo para los amantes de la cocina y la gastronomía. En España contamos con la suerte de tener gran cantidad de rutas gastronómicas complementadas con otras actividades, como por ejemplo visitas a bodegas. También hay que resaltar la variedad gastronómica presente en nuestro país, desde el pulpo gallego hasta los espetos Malagueños, pasando por el cocido madrileño, tostón segoviano…

    ResponderEliminar