miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los chatbots revolucionarán el turismo en 2018

En 2030 el PIB mundial será un 14% superior gracias a la inteligencia artificial y supondrá un ahorro de 6.780 millones de € en 2012, por ello la encontraremos en el sector turístico. Junto a esta inteligencia artificial podremos utilizar los chatbots para ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios, convirtiéndose esto en una herramienta muy atractiva para las empresas.
Los chatbots se están convirtiendo en el perfecto asistente durante el viaje, ya que ayuda al usuario a encontrar y reservar el vuelo, el hotel, resolver dudas en el momento y valorar su experiencia. Esto se confirma sabiendo que el 50% de los españoles afirma que ha utilizado alguna vez uno de estos sistemas informáticos.
Estos chats permiten contestar cualquier duda del viajero automáticamente en el momento gracias al sistema de respuestas automatizadas a preguntas frecuentes. Esto conlleva al ahorro de costes y a la mejora del servicio.

Entre estos 5 sectores que vemos en la ilustración el sector del turismo es uno de los que más rápido ha incorporado a los chatbots.
En la mayoría de las ocasiones, este tipo de chatbots te ofrecen información sobre los vuelos y hoteles, tanto es así, que algunos ya te dan la posibilidad de cerrar la reserva en el momento.
Algunos ejemplos de empresas que ya han incorporado estos chatbots en España son:
En el tema de vuelos, CorreyVuela, especializado en búsqueda de vuelos y la compañía Air Europa en Twitter. La famosa aerolínea te permite conocer las todas las cuestiones relacionadas con tu vuelo, al tiempo que puedes conocer el estado de un vuelo simplemente introduciendo el número del mismo.
En el sector hotelero, Stay la plataforma especializada atención al cliente para hoteles, también anunció hace unas semanas la introducción de un servicio de chatbots para dinamizar las relaciones. En su caso no es necesario descargar ninguna app, ya que lo pueden hacer a través de Facebook Messenger y próximamente por WhatsApp, Skype O Telegram.
No solo estos dos ámbitos, las empresas del sector turístico en general no deben descartar la posible introducción de un chatbot.
Concluyo con las siguientes ventas: puedes hacer reservas en apenas minutos con un trato personalizado, mejorar la experiencia del viaje al resolver las dudas y problemas en el momento y teniendo el contacto e interactuar con el cliente, pero sin saturarlo.

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