viernes, 15 de diciembre de 2017

REFLEXIONES DEL TALLER “ LA TURISTIFICACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS ANDALUCES” ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

La sociedad del bienestar nos impulsa hoy a un debate ciudadano e institucional, acerca de la problemática en algunos núcleos turísticos a nivel nacional (Barcelona, Madrid o Valencia) en los que se está produciendo una sobrecarga o  saturación en algunos espacios urbanos y que puede sobrevenir próximamente a ciertos enclaves de Andalucía, como son Sevilla o Málaga.
La situación del mercado turístico en general y del español en especial ha sido profundamente transformada en los últimos años por la irrupción de las nuevas plataformas tecnológicas basadas en modelos de intermediación que priman la relación entre particulares (P2P).
En el mercado turístico esta tendencia global ha producido un incremento exponencial de la capacidad y alquiler de viviendas como alojamiento turístico (VUT), extendiéndose por los principales destinos mundiales.
La realidad de los datos muestra cómo en España el auge del alquiler de viviendas como alojamiento turístico ha estado protagonizado en estos últimos años y hasta la fecha por la demanda extranjera, coincidiendo con la entrada en nuestro país el mercado de las principales plataformas P2P, (Airbnb, Homeaway o Windu entre otras) desde 2011.



Que entendemos por turistificación?
Impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades".
Esta cuestión se refleja ya en los medios de comunicación y también empiezan a formar parte de tertulias y charlas entre amigos porque es un tema que preocupa al ciudadano y a las instituciones.
El turismo en España ha crecido muy satisfactoriamente y en especial lo han hecho capitales como Málaga. Según noticia de prensa de la Opinión de Málaga (14/10/2017):
“La capital firma el mejor verano turístico de su historia con un 10% más de viajeros”
Pero… ¿Hasta dónde queremos llegar? Queremos viajeros y más viajeros y cuantos más mejor?
¿Son estos records positivos?, ¿qué consecuencias negativas se derivan o que impacto está provocando en la ciudadanía local?
¿Podemos interpretar esta masificación turística como un modelo turístico sostenible?
Este crecimiento turístico está provocando cambios en la fisionomía urbana de las ciudades y Málaga no se está quedando atrás. Estamos en un momento de reflexión para abordar esta situación y gestionar una planificación adecuada del volumen de turistas que acogemos en la ciudad y por ende, la problemática que se está derivando de esta masificación: la aparición de manera desordenada de oferta en Alojamientos en viviendas para uso turístico.
Según datos oficiales del área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga en este mismo año, “Málaga fue en el primer semestre el destino urbano de España en el que más creció el número de viajeros alojados en Viviendas Uso Turístico”, un incremento del 190% con respecto al 2016 y además, el distrito Centro destaca sobre los demás copando el 75,25 % de viviendas turísticas.
Radiografía de Viviendas de uso turístico en 2017 según datos de AIRBNB.

¿Y qué consecuencias se derivan de este crecimiento desmesurado?? Os detallo algunas para que os sirvan de análisis y reflexión:
1.      Produce una mayor especulación, y conlleva la atracción de grandes inversores para la adquisición de bloques enteros de pisos. (existe el temor de volver a una burbuja inmobiliaria).

2.      La intensa presencia de alquileres turísticos en los centros de las ciudades y su mayor ocupación, incorpora una mayor densidad e intensidad de uso en los edificios y barrios donde se localizan, con los consecuentes problemas vecinales en cuanto al ruido y pérdida de seguridad e identidad de la comunidad.

3.      Una expulsión de población residente local por el encarecimiento de la Vivienda. Los alquileres de larga duración se han disparado como consecuencia del mayor beneficio que se obtiene arrendando las viviendas para fines turísticos de corta estancia, por lo que la población residente accede a vivir en zonas céntricas pagando unos sobreprecios o expulsando a los residentes a otras zonas urbanas de la ciudad.

4.      Por último, la equiparación de los costes regulatorios en comparación con la oferta reglada de alojamientos. Una de las principales ventajas de este negocio de alquiler es la diferencia en cuanto a la normativa que deben de cumplir, mucho menos exigente en cuanto a licencias, medidas de seguridad e incluso medidas fiscales.

Esto nos ha pillado fuera de juego, y aunque estamos empezando a regularizar esta problemática todavía quedan flecos por contemplar que garanticen un uso correcto y sostenible.
Debemos promover modelos turísticos que respeten a la convivencia ciudadana y favorezcan un clima social más propicio al sector, velando por no sobrepasar los niveles de capacidad de carga y asegurando que se cumplan el posicionamiento y los objetivos de contribución socioeconómica más deseables para cada ciudad y/o destino turístico en España.

Otros destinos turísticos líderes mundiales que nos llevan ventaja (como Nueva York, Miami, París, Singapur, Ámsterdam o Milán) ya se hayan establecido severas limitaciones al alquiler de viviendas para uso turístico por cortas estancias.

Y nosotros, ¿cómo podemos solucionar esta casuística? Y tú, ¿Qué propones?

Post: Prof. Elena Cruz


1 comentario:

  1. Ciertamente esto puede suponer un problema para el sector hotelero y puede que también para las comunidades de vecinos. Por otro lado supone una inyección económica para diferentes perfiles de propietarios. Podemos encontrar desde el que alquila un dormitorio en su propio piso de las afueras de una ciudad hasta personas que alquilan viviendas enteras en sitios que son un autentico paraíso. Es cierto que se ha de prever y planificar para que esta nueva tendencia no acarree males mayores, pero para viajeros y anfitriones esta nueva tendencia esta resultando muy atractiva. Todo es cuestionable, relativo y puede verse de distintas perspectivas lo que si es cierto, es que este fenómeno está ya aquí y junto con nuevos modelos de negocio como Bla Bla Car entre otros, pueden servir para racionalizar el gasto de las familias o por el contrario producirles un perjuicio a largo plazo, todo dependerá de la buena gestión y el control que se haga.

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