miércoles, 20 de diciembre de 2017

Tendencias de marketing turístico.

El marketing turístico engloba todas aquellas acciones y estrategias enfocadas al sector del turismo, incluyendo marcas, pequeñas empresas y grandes conmpañías que ofrecen productos y servicios turísticos. En este post recopilamos 5 de las tendencias actuales más innovadoras en el turismo:

Turismo gamer

El sector de los videojuegos está en constante alza, llegando a abarcar hasta al turismo. Actualmente se realizan grandes competiciones de los juegos más competitivos de la actualidad como puede ser Counter Strike GO, Dota, Overwatch, Hearthstone o League of Legends, siendo este último el más visualizado por los consumidores.

Esto afecta al turismo de las regiones donde se realizan las competiciones, ya que las personas que va a ver a su equipo jugar, realizan la reserva del hotel, el desplazamiento hasta el sitio de la convención come y se divierte en la ciudad, etc.; y si su equipo pierde, disfuta de la ciudad donde se hospeda y hace otras actividades. Estas competiciones se acercan cada vez más a las competiciones de deportes físicos como el football o el baloncesto. Como ejemplo se puede ver como las finales de League of Legends son de los eventos con más números de espectadores, situándose el de 2013 en el Stapler Center de los Ángeles en 16000 espectadores, el realizado en Seúl World Cup Stadium con 45000 espectadores y por último el de 2016 desarrollado en el Mercedes Benz Arena, en Alemania, con alrededor de 50000 espectadores.


Además de estas grandes cantidades, también se utiliza los videojuegos mediante ferias realizadas en diferentes puntos de los países. Aquí en España se llevan a cabo varias como la Gamergy o la Madrid Games Week de Madrid, o por ejemplo Gamepolis, realizado en Málaga. Gracias a esto se realizan desplazamientos de grupos muy numerosos de personas a los diferentes puntos. Como reacción a todos estos acontecimientos, a pesar de no haber llegado a España de momento, se han construido hoteles de videojuegos, donde el gamer puede pedir la consola que quiera en su habitación. Como ejemplo hay uno en Tailandia y otro en Amsterdam. La idea más cercana de esto es el campamento Gamer Camp, realizado en Málaga, donde se les enseña a niños como desarrollar sus habilidades en los videojuegos, y diferentes nociones de control de Youtube en otras.




Turismo gastronómico

Dentro de este tipo de turismo podemos destacar el turismo enológico o enoturismo, que consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia… Las bodegas ya lo han detectado y son cada vez más las que incorporan en sus sitios web motores de reservas para atraer y fidelizar a este cliente ansioso por complacer a su paladar. En España hacer este tipo de turismo es una buena manera de conocer el país a través del vino. Cada año ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, publican la guía de las Rutas del Vino.


Como un claro ejemplo tenemos a Bodegas Vivanco que está situada en Briones, enclave privilegiado de La Rioja Alta, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro. Que ofrecen distintas experiencias a través del vino como turismo enológico. Estos son algunas de las experiencias:


Turismo verde

No cabe duda de que el estilo de vida “eco friendly” está ganando mucha fuerza en la sociedad actual, se trata de una tendencia que se ha extendido a todos los ámbitos de la vida y, como no podía ser de otra forma, también al turismo. El turismo ecológico existe desde hace tiempo pero una de las razones de que se haya extendido tanto esta tendencia, es que la generación millennial está comprometida con la naturaleza y muy concienciada de que es responsable de los efectos que hace sobre el mundo en el que vivimos, lo valoran y quieren conservarlo, y la gran influencia de esta generación hace que el turismo haya tenido que adaptarse a este modo de ver el mundo. Hay quienes lo practican por férreas convicciones y lo ven como la manera que tienen de viajar sostenible y quienes lo viven como una experiencia que probar.


El turismo ecológico afecta a todos los elementos del turismo: desplazamiento, alojamiento, alimentación, ocio… Como ejemplo, la empresa de alojamiento ecológico Casas Karen (http://www.casaskaren.com/) en Los Caños de Meca, no sólo ofrece alojamientos ecológicos sino que, además dispone de centros de alimentación ecológicos cercanos asociados, actividades de ocio responsables con el medio ambiente, eventos, etc.


La filosofía de Casas Karen se centra en un enfoque holístico del turismo ecológico, el cuidado de la tierra cultivando sus plantas sin productos químicos, cuidando de las especies autóctonas, aprovechando la playa cercana para las actividades de ocio, creando comunidad con el entorno más cercano. Preservan desde antiguas casas de campo hasta las casas típicas de Vejer de la Frontera del siglo XVII construidas con paja, palos de madera, caña y cuerdas (chozas de paja), conservando la estructura tradicional, pero haciendo ventanas que permitan que la luz entre y se pueda ahorrar energía en las horas centrales del día.

El marketing experiencial y el poder de los influencers

El marketing experiencial es especialmente sensible en procesos de venta del sector servicios y en el turismo. Las empresas turísticas venden un producto, sí pero muy ligado a la experiencia, a la vivencia. El marketing experiencial crea relaciones con el cliente a través del tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato. En el momento de la toma de decisión los humanos recordamos mejor nuestras sensaciones que nuestros pensamientos.

Una tendencia muy importante a considerar es establecer colaboraciones con influencers para potenciar la promoción y el alcance de la imagen de empresas y destinos turísticos. Un influencer es alguien que tiene uno valores propios, un estilo determinado, unos intereses particulares y sobre todo un gran número de seguidores online (Instagram, Youtube, Snapchat, su propio blog). Entre los tipos de influencers encontramos 4 grupos destacables:

1. Celebrities (actores, deportistas, cantantes…)
  2. Bloggers o VideoBloggers: influencers de moda para las marcas que se dirigen al público joven porque arrastran el deseado público millennial.
  3. Líderes de opinión (expertos en alguno o muchos temas)
  4. Brand advocate: probablemente son los que menos seguidores tienen y menos repercusión a nivel particular. Son usuarios que realmente aman la marca y defienden su reputación desinteresadamente.





El marketing con influencers está en auge y es una manera de atraer determinado público, sobre todo joven.

Estas estrategias potencian la relación del consumidor con el productor de una forma muy real y que no se percibe de la misma manera que la publicidad. Colaborar con influencers puede ayudar en:

- Aumentar seguidores de calidad para tus redes sociales;
- Generar opiniones positivas y de una gran relevancia;
- Mejorar el posicionamiento de tu hotel en Google (con los posts que escriban acerca de tu hotel aumentarás el número de backlinks a tu web);
- No solo hablarán de tu marca, sino de todos los valores intangibles que ofrece tu hotel;
- Aumentar la visibilidad de tu marca en plataformas de geoposicionamiento con los “check-in” de usuarios con un gran número de seguidores.
- Credibilidad: los usuarios otorgan a los influencers una credibilidad que no está al alcance de muchas marcas.

Los influencers se han convertido en las nuevas guías de viajes. Según los datos en las campañas de marketing del sector turístico en las que intervienen influencers la media de retorno de la inversión es 1 a 10. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el contenido debe ser de calidad y que la elección de estos influencers debe realizarse de manera minuciosa atendiendo a criterios como la fidelidad o actividad de sus seguidores, entre otras cosas. Uno de los instagramers más conocido del mundo es Murad Ossman, un productor ruso de videos musicales que recorre el planeta junto a su novia, la modelo Natalia Zakharova.

Turismo tecnológico en los restaurantes


Esta tipología de turismo utiliza la tecnología como, androides o simplemente tablet para tomar las comandas de los clientes en lugar de los camareros. Este nuevo método reduce los costes de manera muy significativa (una vez amortizado el desembolso inicial).


Algunos restaurantes como McDonald’s han instalado en algunos de sus locales tabletas que permiten pedir hamburguesas personalizadas y tienen instalados algunos juegos para sobrellevar mejor la espera. Esta es una experiencia novedosa y acorde con el siglo XXI. Un sistema lleno de ventajas tanto para los clientes porque nadie vendrá a interrumpir una conversación recién comenzada, ni estarán molestados por un camarero que viene y se va cuando ya han decidido, ni tendrían que esperarlo paciente que venga a tomarle nota porque ya lo pueden hacer solos; podrían hacer el pedido en tiempos distintos así que no llegarán todos los platos al mismo tiempo, y también compartir a través de las redes sociales los platos o comentar lo que les ha gustado. En cuanto para el restaurante se destaca la eficiencia, la eliminación de los tiempos de espera, ahorra tiempo y recursos humanos y el cliente que, además cuenta con una oferta más atractiva visualmente.


Un ejemplo de restaurante que ha utilizado este tipo de turismo innovador es “Jordi tapas bar” en Málaga, donde su dueño ha querido innovar su local con esta nueva herramienta por las posibilidades que tiene como:

- Ver las fotos, las características y las descripciones de los platos y caldos que se ofrecen,
- Los clientes pueden encontrar recomendaciones sobre combinaciones de bebidas mejores para el plato elegido solo poniendo el rango de precio y las características querida del refresco o del vino,
- Acceso a una sección de video donde se detalla y se muestra la elaboración de los platos.
- Comunicarse con la cocina del restaurante a través de las redes sociales y el microblogging: Facebook y twitter como medio para acercar la relación cliente‐ equipo del restaurante,
- El cocinero puede incorporar o eliminar de forma instantánea comidas o bebidas de la carta.

Estas tendencias han sido recopiladas por el grupo compuesto por: Rafael Manuel Marín, Vanessa Yoshimoto, Nichole Montorio, Raffaele Lionetti y Clara Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario